post

Especialidades navideñas latinoamericanas

Especialidades navideñas latinoamericanas

La comida tiene un lugar muy importante en las festividades navideñas, es un factor que está íntimamente ligado a la historia y cultura de la humanidad.

Aunque todos celebramos lo mismo y tenemos como invitados de rigor en nuestra mesa navideña platos tradicionales como el pavo o el cerdo horneado, cada país aporta lo suyo de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, convirtiéndose los manjares navideños en una fiesta para el paladar.

En el Perú consumimos además, tamales, arroces, ensaladas, papas, tubérculos y purés de frutas y verduras como el de manzana y camote que es típico de estas festividades. El panetón no puede faltar para acompañar el chocolate . No consumimos pescados ni mariscos como si lo hacen algunas regiones de Brasil, México, Puerto Rico y muchos países europeos. Argentina y Uruguay comparten las mismas tradiciones, suele prepararse unos buenos asados a la parrilla, chorizos morcillas y asaduras, además del tradicional “Matahambre”, una especie de carne enrollada rellena con huevos, pimientos, embutidos y cocida por varias horas en un caldo concentrado. Brasil tiene como especialidad navideña la “Col rizada” sazonada con ajo, el “Bacalhau” (bacalao) muy popular en las zonas costeras   y las "Rabanadas", que son panes rebozados en leche y huevos, fritos en mantequilla y espolvoreados con canela y azúcar o miel.

Los bolivianos tienen como plato festivo la “Picana” que se prepara con mixtura de carnes, ají, cebolla, choclo, tubérculos y habas.Se suele preparar en gran cantidad para que sobre para el día siguiente y se sirva el k’oñichi o recalentada. También se prepara el “Lechón navideño” con la infaltable “k’allu” que es una ensalada de tomate, cebolla, queso, quirquiña y locoto, En Colombia preparan tamales especiales rellenos con tres carnes : cerdo res y ave. En la región de Tolima no puede faltar “La lechona” ( carne de cerdo con arroz y garbanzos), o el “Cojín” que es la piel de cerdo presentada en singular forma, rellena con cerdo picado, arveja amarilla y otros condimentos. Para endulzarse los ‘Buñuelos” hechos con queso costeño y servidos con natilla.
En Chile es exclusivo de las festividades navideñas el “Pan de pascua” y como bebida la “Cola de Mono” preparado con leche, café, aguardiente , canela, y azúcar.

Para los ecuatorianos lo tradicional es el “Hornao” un cerdito cocido con hierbas aromáticas, y el “Pollo en salsa de frutas”. Como complemento las Hallacas (especie de tamal) y los “Llapingachos” con salsa de maní, típicas croquetas a base de papas

Venezuela celebra con el “Pan de jamón”, “hallacas”, el “Pernil” y “Ensalada de gallina”. Para endulzar el paladar la “Torta negra “ y el “Dulce de lechoza” a base de frutos verdes cristalizados, endulzados con panela y aromas de clavo y canela
El “Guajolote relleno” (pavo), está presente en las mesas mexicanas , además del el ”Bacalao” y los tradicionales “Romeritos con salsa de mole”. Entre las bebidas el “Ponche” y el “Champurreado” a base de maíz, chocolate y piloncillo ( chancaca).

Los hogares panameños, acompañan el pavo asado con “Arroz con guandú”, una variedad de frijoles, además de “Ensalada de papas con beterraga” y los “Tamales de maíz”. La “Sopa paraguaya” y el “Chipaguasu” es lo tradicional en Paraguay. Mas que una sopa es un pastel a base de maíz y queso. Para beber un refrescante “Clericó “especie de sangría con frutas tropicales.